Traducir

jueves, 16 de febrero de 2017

Introducción a la metodología de investigación



APRENDIENDO A INVESTIGAR

Era mediado del Siglo XIX en Inglaterra, dos amigos de toda la vida se encuentran a la mitad de la plaza. Richard se sentía contento de ver a su amigo, de antaño, y se dejó llevar por la emoción y lo abraza muy fuerte; John quien se encontraba en la ciudad de paseo responde el abrazo. Ambos caminan por las calles de la ciudad cubriéndose de la corriente de aire que proviene del Sur.

En medio de la conversación, Richard le comenta a John que siente miedo porque en la ciudad vecina, donde vivé Joseph, están muriendo las personas de Cólera y que teme que le suceda lo mismo a su ciudad, aunque no se había presentado casos en su ciudad. John quien ve es esto un reto, se encuentra motivado por encontrar el patrón que está detrás de este suceso.

En este intento por conocer el sustento o explicación existente o Estado del arte, John decide invitar a su casa a Richard para que le comente más y así tratar de buscar una respuesta. Richard como un buen trabajador de fábrica estaba muy informado de lo que sucedía, sus compañeros e incluso el Alcalde estaban convencidos que había dos posibles teorías explicaciones: La teoría miasmática, sustentaba que era el viento que traía los vapores tóxicos,  y la teoría contagionista, sustentaba que el contacto con el enfermo propiciaba el contagio.

Definiendo mejor el problema, ambas teorías no contaban con un sustento empírico que las sostuviera, John que estaba acostumbrado a emplear la observación estadísticamente representativa comenzó a cuestionar incongruencias lógicas: la existencia de enfermos sin presentar enfermedades respiratorias sino diarreicas o enfermos que provienen de familias que no se encuentren en estado de hacinamiento. (Ver post sobre Toma de decisiones)
 
Al encontrar un vacío de conocimiento, él decide plantear un Proceso riguroso, este protocolo metodológico, le permite cuestionar o complementar la teoría existente. Al caminar por las calles de la ciudad de Joseph, que presentaba la mayor tasa de mortalidad, y reconocer el estado de los suministros de almacenamiento de agua (un río contaminado), decide plantear la hipótesis que el mal estado del agua es el causante de la enfermedad.

La estrategia elegida para evaluar su hipótesis, decide realizar un experimento natural, donde busca contrastar los suministros de agua de ambas ciudades (la ciudad de Richard y la ciudad de Joseph) que compartían características similares pero que una presentaba un mal estado del agua. Ambas ciudades se encontraban abastecidas por dos suministros de agua diferente. La tasa de mortalidad de la ciudad abastecida por el suministrado contaminado era 8,5 veces mayor que el otro suministro.

Resulta que así John Snow, un gran representante de la epidemiología moderna y pionero del uso de metodología de investigación (uso de encuestas, ubicación geográfica).

Resumiendo, en el desarrollo de una investigación es importante el uso de un proceso de investigación o protocolo metodológico que permite canalizar nuestra motivación personal, para hacer una revisión adecuada del Estado del arte, definiendo mejor el problema de investigación y encontrar los posibles vacíos que existen, sólo así se podrá plantear una hipótesis que se tendrá que evaluar.

--
Yosedh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página!