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jueves, 16 de febrero de 2017

Sobre la toma de decisiones

TOMA DE DECISIONES 

Toma de decisión es la búsqued de la mejor opción.
Todos los días se toman decisiones, elegimos entre diferentes alternativas viables, estas decisiones van desde la más simple (elegir qué color de camisa usar) hasta la más compleja (qué proyecto debo implementar o cuál no).

Esta búsqueda de la mejor opción o toma de decisiones, se relaciona directamente con la obtención de mayor información, sólo así se permitirá reducir el riesgo que implica nuestras decisiones. Ante esta tarea muy importante, los llamados a dar claridad se pueden encontrar todos aquellos que se relacionan al proceso de obtención, administración y análisis de información.

Entonces, cuando encontremos un escenario que no se ajusta con el esperado podemos darnos cuenta de la existencia de un problema, su correcta definición y análisis del problema permitirá generar insumos para la toma de decisión; en esta etapa, se priorizará la elección de una técnica adecuada para resolver el problema.

Según Ender, Stair y Hanna este proceso de toma de decisión requiere seis pasos:
   ·    Definir el problema.
   ·    Realizar una relación de posibles alterativas.
   ·    Definir los probables resultados (estados de la naturaleza).
   ·    Beneficios o pagos por cada combinación de decisiones y resultados.
   ·    Elegir un modelo de la teoría de decisiones.
   ·    Aplicar el modelo y tomar la decisión.

Riesgo vs Incertidumbre
Es importante mencionar que los conocimientos obtenidos del problema busque minimizar el riesgo al momento de tomar decisiones; sin embargo, hay sucesos que no se pueden prever, imposibilitando la ubicación en una distribución de probabilidades porque no existe historia de los mismos, reciben el nombre de incertidumbre.

Las personas que toman decisiones tienen la necesidad de obtener información, sea para proyectos o empresas hay una necesidad por conocer lo que sucede en alrededor. Las empresas hacen uso de Estudios de mercado que brindan a través de sus informes información del mercado, los competidores, del perfil de los consumidores

INTELIGENCIA DE MERCADO

Según Kotler, “es una conjunto de procedimientos y fuentes que utilizan los gerentes para obtener información diaria sobre las novedades que se dan en el entorno del marketing. El sistema de registros internos proporciona datos de resultados, pero el sistema de inteligencia de marketing proporciona datos de acontecimientos.”

Por lo tanto, la Inteligencia de Mercado una disciplina que busca generar obtener información, gestionarla y analizarla, de esta forma brinda los insumos requeridos para la toma de decisión de un área (marketing o comercial), esto se refleja en la obtención de una ventaja competitiva, respecto a la competencia o estar preparados para satisfacer las necesidades de mercado.

Esta disciplina comprende dos aspectos importantes:
a)  Investigación de mercados, según Malhotra es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisión relacionadas  con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing. Ejemplo de estudios son: Líneas de base, Imagen y posicionamiento, Hábitos, Test de concepto, Test de productos, Posicionamiento, Satisfacción, Awareness, etc.

b)     Inteligencia de negocios, es el conjunto de herramientas y técnicas que permite extraer, administrar y analizar información, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones.
·         Inteligencia comercial, se hace uso de estas herramientas para el análisis de la información interna de la empresa, los indicadores que se suelen analizar son: ventas, gastos, ingresos, demanda, precios, share, etc.
·         Inteligencia competitiva, se hace uso de estas herramientas para el análisis de la información externa de la empresa, los indicadores que se suelen analizar son: actividad de la competencia.

DIFICULTADES AL TOMAR DECISIONES
Se pueden asociar a:
·     La definición y análisis del problema, en el momento de decidir. 
·     Las subjetivas relacionadas al conflicto de intereses de la persona q decide.
·     Irracionalidad al momento de decidir

a)  Las dificultades se pueden asociar a la definición del problema o reconocimiento de las condiciones del momento que se va tomar decisiones; es decir:
·      ·      Toma de decisiones con certeza. Se conoce las consecuencias de nuestras decisiones.
·      ·      Toma de decisión con incertidumbre. No se conoce la probabilidad de las decisiones. Hay varios criterios que se suele emplear: el optimista, pesimista, realista, probabilidades iguales y costo de oportunidad.
·      ·       Toma de decisiones con riesgo. Se conoce la probabilidad de los posibles resultados. El criterio que se suele considerar son: el Valor esperado, Valor esperado de información perfecta, Costo de oportunidad esperada, análisis de sensibilidad

La solución mediante el uso de estas herramientas gráficas también permite la solución mediante el uso de árboles de decisiones, esta herramienta utiliza el uso de “pagos” y las probabilidades para cada situación. Se hace uso del análisis bayesiano para estimar los valores de probabilidad.

b)  Un aspecto considerable en la toma de decisiones, desde el punto de vista cognitivo, se relaciona con las dificultades relacionadas a las ilusiones cognitivas que se generan y que nos dan la impresión de que tenemos el control de nuestras decisiones, mientras que muchas de ellas se basan en costumbres (Dan Ariely).

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Yosedh

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